En 1915, la revista de moda Harper's Bazaar comentó
sobre sus diseños: «La mujer que no tiene al menos un Chanel está
irremediablemente fuera de moda... En esta temporada el nombre de Chanel está
en los labios de todas las compradoras».142 Su firme determinación y carácter,
como así también su buena condición económica, la llevó a imponerse a la moda
opulenta y rígida de principios del siglo XX y bajo su influencia, quedaron
fuera de moda los aigrettes, el cabello largo, las faldas hobble, los corsés143
e instauró otro estilo más simple e innovador para las mujeres durante la
Primera Guerra Mundial.3 Creadora del traje sastre femenino, la diseñadora
francesa desarrolló una elegancia sencilla a lo largo de su carrera e introdujo
las prendas en blanco y negro, los cinturones de cadena, las camisas de cuello
y puños blancos, y las joyas de fantasía.3 En los años de 1920, fue considera
la personificación de la «nueva mujer» independiente, sociable, recreativa e
individualista. Dirigió su atención al público joven y rápidamente se convirtió
en un ícono del estilo flapper.144
Diseñadores como Paul Poiret y Mariano Fortuny
introdujeron referencias étnicas en sus creaciones de alta costura, durante la
década de 1900 y 1910.145 Chanel continuó con esta tendencia con diseños
eslavos durante los años de 1920. Las puntillas y bordados de sus vestidos en
estas épocas fueron elaborados exclusivamente por Kitmir, una casa de bordados
fundada por la aristócrata rusa exiliada, la gran duquesa María Pávlovna,
hermana de Demetrio Románov.146 147 La fusión de costura oriental con motivos
folclóricos estilizados llevada a cabo por Kitmir se puso de relieve en sus
primeras colecciones.147 Un vestido suyo de noche en 1922 era acompañado con un
foulard sobre el cuello o la cabeza.147 Además del foulard, sus colecciones
presentaron los escotes cuadrados y los abrigos largos con cinturón en alusión
a los mujik rusos (campesinos).148 Todos los modelos eran bordados con
cristales brillantes e incrustaciones de azabache.149
Para la producción del traje Chanel, introdujo la
utilización de la tela de jersey, un material de punto de lana, algodón o
elementos sintéticos producido por la empresa Rodier,150 que originalmente
producía esta tela para la confección exclusiva de ropa interior.38 Su traje de
jersey de lana, conformado por una chaqueta de cardigan, una falda plisada y
combinado con zapatos de tacón bajo, se convirtió en el preferido de la moda
femenina costosa.151
La camelia que introdujo como elemento decorativo en
sus trajes estaba íntimamente relacionada con la obra literaria de Alexandre
Dumas, La dama de las camelias, cuya historia había impresionado a la
diseñadora desde su juventud. La flor en sí se había convertido en un símbolo
de identificación para la cortesana que anunciaba su disponibilidad.152 Su
primera aparición en un diseño suyo fue en un traje negro con adornos blancos
en 1933.31
«No pierdas el tiempo golpeando la pared, con la
esperanza de transformarla en una puerta»
—Coco Chanel153
El término de «pequeño vestido negro» es catalogado
a menudo como una contribución de Chanel al léxico de la moda y como una prenda
de ropa que se ha utilizado hasta la actualidad.154 155 156 Su primera
confección fue hecha en seda fina, crepé y con mangas largas.157 En 1926, Vogue
destacó su diseño y sus editores predijeron que se convertiría en «una suerte
de uniforme para todas las mujeres con gusto»158 al incorporar una estética
estandarizada que la revista comparó con el automóvil Ford negro de forma
obicua. Esta mirada recibió críticas generalizadas por parte de periodistas
masculinos que comentaron en forma de queja: «No más busto, no más estómago, no
más cadera... La moda femenina de este momento del siglo XX será bautizada
"cortar todo"».159
En 1933, el diseñador Paul Iribe colaboró con Chanel
en la creación de piezas de joyería extravagantes comisionadas por la Guild of
Diamond Merchants. La colección realizada exclusivamente en diamante y platino
fue exhibida públicamente y atrajo una gran audiencia, de aproximadamente 3000
concurrentes en el período de un mes.31 Obsesionada con las joyas costosas,31
La diseñadora convirtió la poco envidiada bijouterie de fantasía en codiciados
accesorios y se asoció con el duque Fulco di Verdura para lanzar una línea de
joyería. El brazalete blanco esmaltado con una cruz de Malta y piedras era su
favorito y se transformó en una pieza representativa icónica del dúo
Verdura-Chanel.31
El modelo original del bolso Chanel fue hecho de
jersey o cuero con un diseño exterior acolchado cosido a mano influenciado por
las chaquetas que utilizaban los jinetes. La cadena que llevaba estaba
inspirada en sus años de orfanato, donde los cuidadores de la abadía utilizaban
cadenas en la cintura para guardar las llaves. El uniforme rojo del convento se
ve reflejado en el interior del bolso.
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